sábado, 28 de marzo de 2015

4 poemas de Raúl Gómez Jattin ilustrados

A diferencia de los poetas del común, que dicen amar todo u odiarlo, Raúl se encarga de hundirle la verga a lo que se le cruce. Su afán por vivir en carne propia la poesía lo llevó a la esquizofrenia, ese horizonte que los mediocres miran con temor. Vivió entre mendigos y psiquiatras

4 poemas de Raúl Gómez Jattin ilustrados



DE LO QUE SOY


En este cuerpo
en el cual la vida ya anochece
vivo yo
Vientre blando y cabeza calva
Pocos dientes
Y yo adentro
como un condenado
Estoy adentro y estoy enamorado
y estoy viejo
Descifro mi dolor con la poesía
y el resultado es especialmente doloroso
voces que anuncian: ahí vienen tus angustias
voces quebradas: pasaron ya tus días
La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única.


Jattin ilustrado


RESPUESTA A UNA CARTA


Cuando llegó tu carta rumorosa como el viento
había lanzado todos los libros a la calle
 y como no estaba el mío me tiré yo mismo a la intemperie.

Y vagabundié entre el sonrojo agresivo y triste
de esos pobres hombres que me vieron crecer
como una bestia tierna que escribía y soñaba
De esos habitantes de un paisaje que adoro
incómodos y apesadumbrados de tener un poeta.

Y mendigué un alegre dinero regalando mis versos
y les ofrecí mi vida erizada de angustia.

Y canté en las aceras y me enamoré de un amor malvado
pero hermoso como un lucero en la noche de la muerte.

Eres en mi corazón el poeta que me ayudó
con sapiencia y serenidad a leer la poesía.

Ese Poeta admirado y lejano Jaime Jaramillo Escobar
Pero amigo y hermano de mi soledad como mi propio verso .

raul gomez jattin


CANCION DEL AMOR SINCERO


Prometo no amarte eternamente,
ni serte fiel hasta la muerte,
ni caminar tomados de la mano,
ni colmarte de rosas,
ni besarte apasionadamente siempre.
Juro que habrá tristezas,
habrá problemas y discusiones
y miraré a otras mujeres
vos mirarás a otros hombres
juro que no eres mi todo
ni mi cielo, ni mi única razón de vivir,
aunque te extraño a veces.
Prometo no desearte siempre
a veces me cansaré de tu sexo
vos te cansarás del mío
y tu cabello en algunas ocasiones
se hará fastidioso en mi cara
Juro que habrá momentos
en que sentiremos un odio mutuo,
desearemos terminar todo y
quizás lo terminaremos,
mas te digo que nos amaremos
construiremos, compartiremos.
¿Ahora si podrás creerme que te amo?



VENENO DE SERPIENTE CASCABEL


Gallo de ónix y oros y marfiles rutilantes
quédate en tu ramaje con tus putas mujeres
Hazte el perdido El Robado Hazte el loco
Anoche le oí a mi padre llegó tu hora 

Mañana afílame la tijera para motilar
al talisayo Me ofrecieron una pelea para él
en Valledupar Levántate temprano
y atrápalo a la hora del alimento Dijo mi padre 

Talisayo campeón en tres encuentros difíciles
He rogado y llorado que te dejen para siempre
como padre gallo Pero a mi viejo ya le dieron
el dinero y me compró un juego de dominó para engañarme 

Pero ya estás cantándole a la oscuridad
para que se vaya Te contestaron tus vecinos
Y mi padre está sonando sus chancletas en el baño
Es imposible evitar que te manden otra vez a la guerra 

Porque si mañana te espanto padre de todas maneras
hará prenderte por José Manuel el indio Así que
prepárate a jugarle sucio a tu contendor
Pues le robé al indio un veneno de serpiente cascabel
para untarlo en las espuelas de carey 

En medio del tumulto y la música de acordeones
me haré el pendejo ante los jueces que siempre
me han creído niño inocente y te untaré
el maranguango letal Es infalible como el mismo diablo 

Voy a apostar toda mi alcancía a nuestra victoria
Con lo ganado construiré un disfraz de carnaval
Y lo adornaré con tus mejores plumas
 
SI LA CURIOSIDAD TE PICA, AQUÍ TIENES:

0 comentarios:

Publicar un comentario